De: Cristina Plaza cuv3.com

 

La gimnasia rítmica es un deporte conocido por todos, por la belleza de sus coreografías y por la dificultad técnica que logra. Mayoritariamente femenino, combina lo mejor de tres bellas disciplinas: la coreografía de la danza y el ballet, la parte técnica de la gimnasia y el uso de diversos utensilios como aros, pelotas, cintas, mazas o cuerdas. Miles de lágrimas, lesiones, heridas y sufrimientos para conseguir un objetivo, pero todo es más ameno cuando lo haces porque te gusta. Con una disciplina admirables, se entrena y corrige cada detalle, desde el empeine hasta la sonrisa.

Mi sueño era jugar en los Juegos Olímpicos

Con tan solo seis años, Arancha Marty comenzó este deporte sin saber que acabaría siendo mundialmente conocida. Pioneras de este deporte como Gollita Postigo se fijaron en ella. Tras duros entrenamientos y horas de dedicación, con tan solo 13 años, Marty participó en el Campeonato de Europa Junior de Atenas, donde logró la medalla de plata junto a sus compañeras. Un año más tarde, Emilia Bonevala reclamará para formar parte de la selección senior en la modalidad de conjuntos, en la que se mantendría como titular durante los tres siguientes años. El tiempo, la dedicación y un entrenamiento de 8 horas diarias hicieron que Arancha Marty tuviese que abandonar a su familia, para instalarse en una casa de La Moraleja, donde convivió con el resto de sus compañeras.

Triunfos de una luchadora

Tras numerosas competiciones a nivel internacional, triunfó en el Campeonato del Mundo de Sarajevo de 1989, donde su “nueva familia” logró 3 medallas de bronce. En su último año activo, tiene lugar la Final de la Copa del Mundo en Bruselas, donde gana otras tres medallas de bronce.

Finalmente, con 17 años, acostumbrada a una vida estricta, de duros entrenamientos y con una disciplina adecuada a un deportista de élite, se retira y vuelve a casa de nuevo, comenzando una etapa acorde con una chica de su edad, pero mirando con nostalgia a esa vida que muchos desean y pocos pueden tener.

(Con información de Juan Carlos Alonso Márquez)

Categories: España